La restauración de la Estación Internacional de Canfranc galardonada en la 11º edición del "Saint-Gobain Gypsum International Trophy"

- Los galardones, convocados a nivel mundial, reconocen la excelencia en la ejecución y la innovación en la utilización y aplicación de sistemas constructivos en base yeso.

- Carlos Martínez, junto a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, son los responsables de la restauración de la Estación Internacional de Canfranc, que compite en la sección ‘Yeso’.

Lisboa acogió el pasado fin de semana la celebración de la XI Edición del ‘Saint-Gobain Gypsum International Trophy’, reuniendo a más de 450 profesionales del sector del yeso a nivel mundial. Las empresas instaladoras, procedentes de 28 países de los 5 continentes, tuvieron una cita con este trofeo organizado por el Grupo Saint-Gobain que reconoce la profesionalidad y excelencia en la ejecución de sus soluciones en yeso.

Saint-Gobain Placo, compañía líder en yeso y placa de yeso laminado (PYL) en España y Portugal y anfitriona ante las compañías participantes de ambos países, estuvo representada por seis proyectos que destacan tanto por la excelencia de los mismos como por la aplicación de propuestas innovadoras en los sistemas constructivos en base yeso.

De los 87 proyectos internacionales que compitieron en seis categorías (techos, yeso, placas de yeso laminado, innovación y sostenibilidad, residenciales y no residenciales) La magnífica intervención en yeso en la restauración de este edificio histórico fue la ganadora en la categoría "Yeso".

La restauración realizada en la Estación Internacional de Canfranc se centró, fundamentalmente, en la mejora del vestíbulo, donde la decoración de la escayola interior había desaparecido prácticamente en su totalidad. Así, los modelos debilitados tuvieron que ser modelados y reconstruidos con moldes rígidos para realizar las réplicas. Los restos originales que se conservaron fueron consolidados y reintegrados con estuco de Iberyola® y carga inerte.

¡Enhorbuena a todos los premiados!