Responsabilidad social

Junto con la innovación, el compromiso con el entorno es seña de identidad del Grupo Saint-Gobain. Así, en coherencia con su estrategia hacia el hábitat sostenible, esta implicación social conduce a las empresas del Grupo a promover comportamientos sostenibles, a concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo energético y a apoyar múltiples  iniciativas solidarias.

FUNDACIÓN SAINT-GOBAIN

Desde 2008, en coherencia con su estrategia hacia el hábitat sostenible, la Fundación Saint-Gobain apoya iniciativas o proyectos que, relacionados con este mercado,  favorezcan a colectivos en riesgo de exclusión.

La Fundación ofrece apoyo económico y/o presta asistencia técnica a proyectos que, a propuesta de sus empleados e  impulsados por entidades sin ánimo de lucro, persigan como mínimo uno de los tres objetivos siguientes:

  • la construcción, rehabilitación o mejora de edificios destinados a colectivos en riesgo de exclusión social,
  • la eficiencia energética y protección medioambiental en construcciones destinadas al colectivo descrito,
  • la integración profesional de este colectivo en el sector del hábitat y, en consecuencia su  inserción social.

Para Saint-Gobain, el concepto de “hábitat social” comprende todo tipo de construcciones cuyos beneficiarios son colectivos en riesgo de exclusión social, desprotegidos o en clara situación de desamparo.

Saint-Gobain responsabilidad social

CASA SANTO ANTONIO

Lisboa

Proyecto de Rehabilitación de este centro destinado a jóvenes madres sin recursos

JESÚS CAMINANTE

Colmenar Viejo, Madrid

Construcción de un nuevo hogar de acogida para adultos sin techo

Fundación YRICHEN

Telde, Gran Canaria

Formación a ex drogodependientes con objeto de su inserción sociolaboral (tabiquería con placa de yeso, fontanería)

APHISA

Alcalá de Henares, Madrid

Construcción acceso cubierto entre edificios de esta residencia para personas mayores con discapacidad.

UN VECINO RESPONSABLE

Por su compromiso vocacional con el entorno, las empresas de Saint-Gobain se esfuerzan por  por ser “vecinos responsables”, colaborando en actividades socioculturales de índole diversa y y participando en múltiples iniciativas solidarias, al margen de la actividad de la Fundación Saint-Gobain Iniciativas. 

CRAE LA SERRA: centro de acogida y tutela de adolescentes en riesgo de exclusión

Girona

2015, el equipo de Saint-Gobain Weber España colabora en la rehabilitación

PROTOTIPO DE FORMULA 1 de estudiantes de ingeniería

Vilanova i la Geltrú

2015, colaboración del equipo de Saint-Gobain L’Arboç (SG GLASS y SG SEKURIT) con motivo del 350 aniversario de la multinacional

DONACIÓN A CÁRITAS ESPAÑA

2013, Donación de la cocina industrial y de mobiliario del comedor de la antigua sede de Saint-Gobain en Azca.

RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS tras el incendio

ALT EMPORDÀ

2012, DP MATERIALES, DISTRIPLAC, PLACO e ISOVER donan más de 5.000 m2 de lanas aislantes, de 5.000 m2 PYL difícilmente combustible y de 1200 m2 de soluciones para techos.

RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES tras el terremoto

Lorca

2012, Saint-Gobain PLACO dona 9.000m2 de soluciones de construcción seca al ayuntamiento de Lorca.

RECOVER HOSPITALES: acceso a la salud a personas desfavorecidas

ÁFRICA

2012, LA PLATAFORMA firma un convenio para colaborar en distintos proyectos (donación de material cerámico para la rehabilitación del hospital Saint-Dominique en Camerún…)

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA Y FORMACIÓN

HAITÍ

2010, Dentro de la colaboración con la ONG Remar, LA PLATAFORMA realizó una donación de materiales por valor de 270.000€.

UNA GUARDERÍA EN GHANA, UN CENTRO EDUCATIVO EN GUATEMALA Y POZOS DE AGUA POTABLE

TOGO

2010 Colaboración de Saint-Gobain PLACO gracias a la venta entre sus empleados de los maillots con los que patrocinó “la vuelta” en 2007 y 2008.

CONCIERTO DE CLAUSURA DEL FIS

Patrocinado por Saint-Gobain PAM ESPAÑA, muy implicada en la actividad sociocultural de la región cántabra.

“COSAS NUESTRAS”: UN GUIÑO A CANTABRIA

Edición de Saint-Gobain PAM España con relatos de distintos autores sobre Cantabria, sus costumbres y tradiciones.

DESCENSO DEL MIÑO Y SUBIDA A PEÑACABARGA

Saint-Gobain PAM ESPAÑA, con planta en Nueva Montaña, patrocina ambas actividades  deportivas

SOSTENIBILIDAD: DESDE DENTRO HACIA FUERA

El concepto de sostenibilidad reside en el corazón de la estrategia de Saint-Gobain. Saint-Gobain innova permanentemente para ofrecer soluciones que contribuyan a mejorar nuestro confort en el día a día y a preservar nuestro entorno para que también lo puedan disfrutar las generaciones futuras.

Un concepto global que Saint-Gobain trabaja con sus equipos en todas las etapas de su actividad desde el desarrollo de nuevos productos, la selección de materias primas y de proveedores, los procesos de producción y de distribución de materiales hasta en la gestión de residuos, y también hacia fuera, promoviendo la concienciación ciudadana sobre el consumo de recursos y  los comportamientos sostenibles.

Desde dentro: “el valor de reciclar”

Parte del vidrio que no sirve, sí vale

Saint-Gobain Glass y Saint-Gobain Sekurit reciclan el 75% del vidrio no apto para la venta: El vidrio destinado a los sectores de Construcción y Automoción que se desecha o rechaza durante los procesos de fabricación, corte y transformación, el calcín, puede incorporarse al horno iniciando de nuevo el proceso de fabricación. Cada hoja de vidrio fabricada por Saint-Gobain lleva un 30% de vidrio recuperado o reciclado.

 

 

Los tubos... también se recuperan

Saint-Gobain PAM España recupera y recicla sus tubos a través de un sistema integral de recogida y tratamiento de sus productos, en un marco de colaboración con sus clientes y con la Administración. Los mismos camiones que suministran las nuevas tuberías en una obra de reposición, regresan a la fábrica con el material retirado que, tras un proceso de limpieza, clasificación, troceado y un riguroso control, comienza de nuevo el proceso productivo.

 

La chatarra resulta útil

La gestión de chatarra para su venta posterior permite a Saint-Gobain ISOVER obtener un montante que anualmente destina a colaborar con organizaciones como Cáritas y Proyecto Hombre.

Gestión de Residuos 

El respeto al medioambiente, principio de actuación de todas las empresas del Grupo Saint-Gobain, está presente en el día a día, tanto en los procesos industriales como en los negocios de distribución. Los técnicos EHS (Seguridad, Salud y Medioambiente /Environnement, Hygiene et Sécurité) de las Actividades velan por asegurar el compromiso de Saint-Gobain con su entorno.

Electrofiltros y... ¡adiós a los malos humos!.

En las fábricas de Saint-Gobain, estas instalaciones han permitido reducir sustancialmente la emisión a la atmósfera de gases con partículas contaminantes que, mediante un proceso de depuración, se separan para recuperarse o tratarse posteriormente. Así, sólo los humos limpios salen por la chimenea.​

 

Depuradoras de aguas residuales

La instalación de estaciones depuradoras en las plantas para el tratamiento de la totalidad de las aguas residuales, industriales y pluviales, con el fin de reutilizarlas en el proceso productivo, hace posible que desaparezcan los vertidos y que, en condiciones normales, una planta reduzca sus necesidades de consumo de agua en algo más del 50%.

Hacia fuera: “concienciación ciudadana”

Saint-Gobain fabrica materiales que contribuyen al ahorro energético y lo hace con exigentes políticas de reciclaje y de gestión de residuos, cuidando el impacto medioambiental de sus procesos, promoviendo actitudes responsables en sus centros de trabajo, y, más allá de ellos, participando en proyectos e iniciativas de sensibilización ciudadana.

La casa que ahorra

 

La Fundación LA CASA QUE AHORRA promueve la concienciación de instituciones y ciudadanía sobre la construcción y rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética.

Saint-Gobain preside y forma parte de esta Fundación, junto con importantes empresas líderes e innovadoras del sector de la Construcción.

www.lacasaqueahorra.org

Madrid renove

 

La MADRID RENOVE: Iniciativa del COAM, apoyada por el Ministerio de Fomento, el IDAE, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que persigue definir, dando voz al ciudadano, un modelo de rehabilitación urbana y energéticamente eficiente, exportable a otras edificaciones.

Madrid Renove se ha materializado en un concurso abierto a las comunidades de vecinos de Madrid Rio, con el objetivo de seleccionar un edificio a rehabilitar bajo criterios de eficiencia energética y del mejor proyecto para su rehabilitación. Saint-Gobain patrocina esta iniciativa y asesora técnicamente sobre posibles soluciones constructivas que contribuyan a cubrir el objetivo de la misma.

www.madridthinktank.blogspot.com.es/p/madrid-renove

SOLAR DECATHLON

 

SOLAR DECATHLON es una competición entre Universidades de todo el mundo en la que estudiantes de arquitectura participan con prototipos de viviendas energéticamente autosuficientes, construidas por ellos mismos, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía en la edificación. Construcciones habitables y viables cuya única fuente de energía es el sol.

Construcciones habitables y viables cuya única fuente de energía es el sol. Saint-Gobain patrocinó la iniciativa en 2010 y 2012 y colaboró en varios proyectos de casa solares, prestando asesoramiento técnico a los futuros profesionales.

www.sdeurope.org