Saint-Gobain anuncia que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Building Products of Canada Corp ("Building Products of Canada"), fabricante de tejas para cubiertas residenciales y paneles aislantes de fibra de madera en Canadá, por 1.325 millones de dólares canadienses (aproximadamente 925 millones de euros) en efectivo.
Con esta adquisición, Saint-Gobain da un paso más para reforzar su liderazgo en la construcción ligera y sostenible en el mercado canadiense. Con Building Products of Canada, Saint-Gobain amplia y mejora el servicio a los clientes canadienses, a los que aportará una gama más extensa de soluciones innovadoras y sostenibles.
- Building Products of Canada completa la oferta de Saint-Gobain en Exterior Solutions en Canadá con Roofing, tras la incorporación de Siding gracias a la adquisición de Kaycan en 2022;
- La adquisición complementa las operaciones existentes de CertainTeed Canadá, ya líder en Interior Solutions (yeso, aislamiento, techos).
El precio de compra representa un múltiplo (antes de sinergias) de aproximadamente 11,9 veces el EBITDA de Building of Canada de 111 millones de dólares canadienses en 2022, y un múltiplo de adquisición de aproximadamente 8,2x cuando se incluyen sinergias de ejecución de aproximadamente 50 millones de dólares canadienses.
La adquisición cumple los criterios estratégicos y financieros del Grupo articulados en el plan "Grow & Impact":
- Reforzar el liderazgo del Grupo en Norteamérica, así como enriquecer nuestra oferta en construcción ligera y sostenible;
- Creación de valor en el tercer año tras el cierre de la operación;
- Mantenimiento de un sólido balance con un impacto limitado de +0,1x en deuda neta sobre EBITDA y con un apalancamiento que se mantiene por debajo del objetivo fijado (1,5x a 2,0x).
El cierre de la operación está sujeto a las condiciones habituales y se espera para finales de 2023.
BENEFICIOS ESTRATÉGICOS
Building Products of Canada es uno de los principales fabricantes de productos para cubiertas y construcciones exteriores de Canadá, con tres plantas de fabricación que dan servicio a todo el país (Montreal, Edmonton, Pont-Rouge) y 460 empleados. Es líder en la fabricación de cubiertas de tejas asfálticas en Canadá y ofrece una amplia gama de productos para exteriores en Canadá, incluidos paneles aislantes de fibra de madera y paneles acústicos. Vende a través de más de 1.200 puntos de venta en minoristas y canales de distribución especializados.
Aprovechando su eficiente organización en el país, Saint-Gobain añadirá 435 millones de dólares canadienses a su liderazgo en Canadá, donde ya cuenta con unos 1.400 millones de dólares de ventas, principalmente de yeso, aislamiento, techos y revestimientos, incluyendo sus recientes adquisiciones de Kaycan y GCP en 2022. Esto permitirá a Saint-Gobain mejorar el alcance de las soluciones de construcción ligera y sostenible ofrecidas con productos para techos, en beneficio de sus clientes canadienses. Además, la capacidad de innovación de Saint-Gobain permitirá a Building Products of Canada desarrollar una oferta de gama de productos más amplia, innovadora y sostenible para sus clientes.
CREACIÓN DE VALOR Y SINERGIAS
Una transacción que aporta valor para los accionistas de Saint-Gobain. Esta adquisición creará valor en el tercer año tras el cierre de la operación y aumentará el BPA (beneficio por acción) desde el primer año. Proporcionará una propuesta mejorada a nuestros clientes gracias a una oferta completa:
- Aprovechar nuestra innovación para ofrecer soluciones únicas con una gama completa: ofrecer tejas Solstice® fotovoltaicas integradas en edificios (BIPV) de CertainTeed al mercado canadiense, enriqueciendo la oferta de Building Products of Canada con nuestra tecnología climática ClimateFlex , nuestra teja reflectante líder del sector Solaris, y nuestra gama más amplia de artículos que utilizan todos los productos y componentes de techado de CertainTeed, incluyendo el contrapiso GCP;
- Impulsar la sostenibilidad de los materiales de construcción: aprovechar los conocimientos de economía circular de CertainTeed y reciclar los residuos de tejas de Building Products of Canada aprovechando la asociación de CertainTeed con Asphaltica, para reciclar las tejas de asfalto utilizadas en los tejados.
Las sinergias se estiman en unos 50 millones de dólares canadienses en el tercer año tras el cierre de la operación. Esto incluye unas sinergias de costes de unos 40 millones de dólares canadienses, que se espera obtener mediante la combinación de los materiales de Building Products of Canada con los productos de Saint-Gobain, la aplicación del programa de Saint-Gobain aprovechando las mejores prácticas de su posición líder en el sector en sus 17 plantas de tejados en EE.UU., la optimización de los costes de transporte y logística en Norteamérica, así como la optimización de los costes de gastos de venta, generales y administrativos. Se esperan sinergias de ventas de unos 10 millones de dólares canadienses gracias a las oportunidades de venta cruzada con Kaycan (aprovechando la oferta completa de soluciones exteriores) y utilizando los canales de Building Products of Canada para vender otras categorías de productos Saint-Gobain y ampliar su gama de productos para tejados (con tejas Landmark®, membranas impermeabilizantes GCP Ice & Water Shield membranas impermeabilizantes).
Benoit Bazin, consejero delegado de Saint-Gobain, ha comentado:
"Me complace anunciar la adquisición de Building Products of Canada y espero poder dar pronto la bienvenida a nuestro Grupo a los equipos de Building Products of Canada, que a lo largo de los años han construido una posición muy atractiva, muy respetada y reconocida en Canadá. Este es un paso importante y lógico para Saint-Gobain, que nos permite establecer una posición de liderazgo en tejados en Canadá, completando nuestra oferta para el revestimiento del edificio, que hemos reforzado con las recientes adquisiciones de Kaycan y GCP. Completa nuestra oferta de soluciones para construcción ligera y sostenible en Canadá, como ya hemos hecho con éxito en Estados Unidos. La adquisición está perfectamente alineada con nuestra estrategia "Grow & Impact", que refuerza nuestro posicionamiento en Norteamérica y se basa en nuestros numerosos y probados éxitos en esta región durante los últimos cuatro años en el país. Creará un valor significativo para los accionistas, mejorará las perspectivas de crecimiento rentable del Grupo, enriquecerá nuestras soluciones para servir mejor a nuestros clientes y ofrecerá atractivas oportunidades de desarrollo para los equipos de Building Products of Canada y Saint-Gobain".
Yves Gosselin, Presidente y Director General de Building Products of Canada, ha comentado:
"Hoy comienza un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Building Products of Canadá. Nuestro empeño en ofrecer las mejores soluciones y la mayor satisfacción a nuestros clientes nos ha permitido convertirnos en una empresa líder en el sector de los tejados en Canadá. La oportunidad de unirse a Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, que está invirtiendo en Canadá, es el paso perfecto para enriquecer aún más nuestra oferta aprovechando la innovación y la tecnología de Saint-Gobain. Quiero dar las gracias a todos nuestros equipos por su excelente trabajo durante muchos años, y espero liderar la integración de Building Products of Canada en Saint-Gobain y seguir impulsando un crecimiento rentable".