Saint-Gobain incrementa sus ventas un 3,5% en el primer semestre de 2019

  • La compañía en España experimentó un crecimiento robusto alcanzando un volumen de ventas de más de 726 millones de euros.
  • El área occidental de Saint-Gobain Países Mediterráneos, que engloba España, Portugal, Marruecos y Argelia, facturó 1.200 millones de euros.

Saint-Gobain, líder mundial en soluciones sostenibles, obtuvo un crecimiento orgánico comparable del 3,5% en el primer semestre de 2019, hasta lograr unas ventas consolidadas de 21.677 millones de euros. La compañía alcanzó estas cifras gracias a un incremento de los precios del 2,3% en un entorno de menor inflación y del 1,2% de los volúmenes. Todo ello a pesar de que el crecimiento en sus principales mercados se vio mitigado por un efecto calendario negativo del 1% en el segundo trimestre frente a una alta base de comparación del año anterior.

 

El impacto de la nueva estructura del Grupo agregó un ligero 0,2% al crecimiento de la Organización, debido a que las adquisiciones acometidas compensaron notablemente las desinversiones hechas durante el primer trimestre. Entre estas adquisiciones destacan el negocio de canalización en Xuzhou (China), las operaciones de vidrio para construcción en el Reino Unido y el negocio de tratamiento de vidrio en Suecia y Noruega.

Asimismo, las adquisiciones reflejan la consolidación de nuestro liderazgo en innovación: apertura a nuevos nichos en servicios y nuevas tecnologías (xe. Kaimann en aislamiento técnico), compra de negocios en Asia y países emergentes (“Join Leader” en adhesivos) y la búsqueda de empresas que refuercen nuestro posicionamiento en áreas como el mercado de techos especiales con “Hunter Douglas”.

 

Países Mediterráneos

Saint-Gobain Países Mediterráneos, en concreto el área occidental que engloba España, Portugal, Marruecos y Argelia, facturó 1.200 millones de euros hasta junio de 2019. Por su parte, España contribuye significativamente a la buena marcha del negocio, registrando un crecimiento robusto de las ventas del primer semestre, que superaron los 726 millones de euros.

Teniendo en cuenta la región del Sur de Europa, Oriente Medio y África, la subida se situó en un 4,3%, lo que representa una mejora en la tendencia consolidada en 2018. El crecimiento estuvo impulsado por el sector de la Distribución y por la evolución positiva de los negocios industriales, particularmente el Aislamiento, el Yeso y los Morteros. El negocio de la Canalización “Saint-Gobain PAM”, mostró un ligero aumento en las ventas y continuó sus exitosos esfuerzos para lograr una mejora de la competitividad.

Previsiones a cierre de 2019

Tras los buenos resultados obtenidos en los primeros seis meses de 2019, Saint-Gobain confirma sus objetivos para el ejercicio de este año, así como para el segundo semestre, cuando se espera un aumento similar en el beneficio en comparación con el segundo semestre de 2018.

Para la región del Sur de Europa, Medio Oriente y África, el Grupo espera un crecimiento general en todos los negocios, una contribución menor de los negocios de nueva construcción para el segundo semestre y un mercado sólido de renovación, en particular en Francia.

Por otro lado, las prioridades de Saint-Gobain, tal como se definieron en febrero, siguen orientadas a la mejora de los precios de venta y al ahorro de costes, con el objetivo de obtener ahorros adicionales de alrededor de 300 millones de euros (calculados sobre la base de costes de 2018); además de los 80 millones en 2019 que se esperan conseguir como parte del programa "Transform & Grow".

La compañía continuará invirtiendo al nivel de 2018, en propiedades, fábricas y equipos, focalizada especialmente en activos intangibles fuera de Europa occidental; en la productividad de sus negocios en todo el mundo y en la continua transformación digital de Saint-Gobain. A este programa se suma su compromiso en I+D para apoyar su estrategia diferencial de alto valor añadido.