• El grupo cierra el periodo con 51.197 millones de euros en ventas y su resultado operativo alcanza los 5.337 millones de euros, un 18% superior al ejercicio anterior.
• Las ventas de la región sur de Europa, Oriente Medio y África, a la que pertenece España, aumentaron un 12,6% respecto al 2021.
• Para 2023 el Grupo prevé una mayor ejecución de la estrategia “Grow & Impact”, con un margen operativo que se mantendrá en el rango entre el 9% y el 11%.
Saint-Gobain, líder mundial en soluciones sostenibles para la construcción, alcanzó 51.197 millones de euros en ventas en 2022, un 15,9% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo experimentó una subida del 18% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 5.337 millones de euros.
Estas cifras son el resultado de la profunda transformación del grupo en los últimos cuatro años que se ha visto reflejada en:
- Incremento del 23% en las ventas desde 2018 en un contexto de cambio profundo en la estructura del Grupo, con 9.000 millones de euros en desinversiones y casi 4.000 millones de euros en adquisiciones.
- Fuerte mejora en el margen operativo en 2022 frente a 2018 (270 puntos básicos), incluida una ganancia estructural de 200 puntos básicos en el mismo periodo gracias al ahorro de costes relacionado con la nueva organización y la optimización del perfil del Grupo.
- Mejoras significativas en la eficiencia gracias a la nueva organización, reflejadas especialmente en la proximidad con los clientes, un mayor poder de fijación de precios y una cultura de responsabilidad basada en resultados para los equipos locales.
Benoit Bazin, Director Ejecutivo de Saint-Gobain, afirma:
“Durante los últimos cuatro años de su transformación, Saint-Gobain ha superado sus resultados, logrando multiplicar por dos su beneficio por acción, una mejora estructural de 240 puntos básicos en su margen operativo y triplicando su cashflow. El perfil del Grupo se ha optimizado profundamente: un tercio del perímetro del Grupo ha cambiado en los últimos cuatro años y más del 60% de nuestros ingresos proceden ahora de Norteamérica y los países emergentes. Como líder mundial de la construcción ligera y sostenible, el Grupo aprovecha su capacidad de innovación y su experiencia para aportar soluciones a los considerables retos que plantean las crisis climática y energética, motores estructurales del crecimiento de Saint-Gobain en las próximas décadas.
Confío en que 2023 será un buen año para Saint-Gobain. Nuestra hoja de ruta es clara: ejecución disciplinada de las prioridades estratégicas "Grow & Impact", aprovechando la fortaleza de nuestro modelo operativo. Sé que puedo confiar en la dedicación y el talento de nuestros equipos, que hacen todo lo posible para servir mejor a sus clientes y que supervisan su rendimiento en tiempo real dentro de nuestra organización por países. En este contexto, en 2023 nos proponemos un margen operativo de entre el 9% y el 11%, en línea con los objetivos fijados en nuestro plan "Grow & Impact" para 2021-2025."
“Nuestra hoja de ruta es clara: ejecución sistemática de las prioridades estratégicas de “Grow & Impact”, aprovechando la fortaleza de nuestro modelo operativo en el contexto de una desaceleración en nueva construcción combinado con una buena resiliencia en rehabilitación. En este contexto, en 2023 apuntamos a un margen operativo de entre el 9% y el 11%, en línea con los objetivos establecidos en nuestro plan “Grow & Impact” para 2021-2025”.
2021-2022: despliegue exitoso del plan estratégico “Grow & Impact”
Los primeros dos años del plan cumplieron con éxito la nueva trayectoria financiera establecida en “Grow & Impact”, con una aceleración en los resultados, el cashflow y la creación de valor, superando los objetivos en todos los ámbitos:
- Fuerte crecimiento orgánico del 10% anual, beneficiándose de una oferta inigualable de soluciones sostenibles que representan casi las tres cuartas partes de las ventas del Grupo.
- Líder mundial en productos químicos para la construcción, con ventas anuales de 5.300 millones de euros gracias a un fuerte crecimiento orgánico y adquisiciones recientes (Chryso, GCP, Impac en México, Brasprefer y Matchem en Brasil, IDP Chemicals en Egipto, Best Crete en Malasia, Choksey Chemicals en India y Urumix en Uruguay)
- Resultado operativo bien equilibrado entre las tres zonas geográficas: 30% en Norteamérica, 32% en Asia y países emergentes y 38% en Europa Occidental;
Región del sur de Europa, Oriente Medio y África
Las ventas en el Sur de Europa, Oriente Medio y África, a la que pertenece España, aumentaron un 12,6% en un entorno fuertemente inflacionario, con volúmenes ligeramente inferiores durante el año debido a una desaceleración en la nueva construcción. El resultado operativo alcanzó un nuevo récord con un margen operativo del 8,0 % (frente al 4,6 % en 2018), gracias a la optimización del perfil del Grupo, una buena gestión del diferencial precio-coste, beneficios de productividad y un control estricto de los costes.
En Francia, el Grupo reforzó su presencia en el mercado de la rehabilitación, gracias principalmente a un entorno regulatorio favorable, programas de construcción pública y paquetes de estímulo para el hogar (MaPrimeRenov). La presencia de Saint-Gobain en toda la cadena de valor confirma la posición del Grupo como líder indiscutible en eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.
España e Italia registraron un sólido crecimiento con un aumento adicional de los volúmenes, gracias a su organización comercial por canal de venta y su gama de soluciones de construcción ligera y sostenible.
Previsiones 2023
En 2023, el foco del Grupo estará en consolidar su alto nivel de desempeño operativo, respaldado por su resiliencia y capacidad para adaptarse rápidamente a la evolución del mercado local.
Saint-Gobain prevé una desaceleración moderada en sus mercados en 2023, con tendencias contrastadas. Por un lado, una disminución en la construcción nueva en ciertas regiones, y, por otro lado, una buena resiliencia en general en la rehabilitación.
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