Nueva marca gráfica Saint-Gobain

Renovarse, permaneciendo fiel a sus valores… ¡Descubre la nueva identidad gráfica del Grupo!

SAINT-GOBAIN PRESENTA SU NUEVO LOGOTIPO

¿CÓMO RESUMIRÍA EL NUEVO POSICIONAMIENTO DE SAINT-GOBAIN?

El logotipo es la expresión de una estrategia de marca que responde a los desafíos de la comunicación actual.

“La comunicación digital está cambiando el modo en el que interactuamos con nuestros clientes. Hasta ahora nos habíamos guiado por la naturaleza descentralizada del Grupo, basada en el gran reconocimiento del que gozan nuestras marcas comerciales entre los profesionales del sector. Hoy, el Grupo quiere establecer un vínculo más estrecho con el consumidor final, con las personas que en todo el mundo habitan las construcciones en las que se emplean nuestras soluciones. Bien sea cuando las personas estén en casa, en el trabajo o de viaje, los materiales de Saint-Gobain contribuyen a su bienestar individual y al de todos en el futuro. ¿Nuestra misión? Crea espacios confortables para vivir y mejorar la vida cotidiana." Pierre-André de Chalendar, Presidente y CEO de Saint-Gobain.

EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING Y DE LA COMUNICACIÓN

Fabrice Didier (FD), Director de Marketing: se basa en una misión muy consistente: crear espacios confortables para vivir y mejorar la vida cotidiana. De hecho, a través de sus materiales y soluciones, Saint-Gobain está muy presente a nuestro alrededor cada día, en el puesto de trabajo, en la calle o en nuestra propia casa. Saint-Gobain proporciona bienestar a sus propios clientes y al consumidor final, ya sea cuando se encuentran en los edificios, utilizan los transportes públicos, cuando se desplazan en su coche etc.

Charles Hufnagel (CH), Director de Comunicación: Saint-Gobain se preocupa por los grandes desafíos de la sociedad global, como la lucha contra el cambio climático, el crecimiento de la población y la construcción de un futuro sostenible. El Grupo posee un conjunto de rasgos que le sirven para afrontar estos problemas: competencia en los materiales, cultura de innovación, comprensión en detalle de las exigencias de los clientes y sólidos valores de base.

¿POR QUÉ RENOVAR LA MARCA SAINT-GOBAIN? 

F.D.: Queremos dar mayor visibilidad a una marca que quizás en el pasado se ha valorado poco. En la era digital explicar lo que significa nuestra marca no es solo una oportunidad, sino más bien una necesidad. El gran público, el consumidor final de nuestras soluciones, siempre está mejor informado. Hoy, las personas están en condiciones de elegir conscientemente los productos que quieren utilizar. Y todo esto está cambiando nuestra forma de afrontar el mercado.

C.H.: También es la oportunidad de crear un vínculo mejor con los consumidores y con nuestro público, especialmente cuando se trata de atraer nuevos talentos. Una marca más visible y atractiva contribuye de forma positiva a la imagen global de la empresa. Nuestras marcas comerciales, tales como Gyproc, Isover, Weber, Sekurit, por citar algunas, se beneficiarán de una imagen de grupo más fuerte. Nuestra misión: crear espacios confortables para vivir y mejorar la calidad de la vida.

¿EN QUÉ SE CENTRA VUESTRA REFLEXIÓN SOBRE LA MARCA?

C.H.: Ha sido fundamental identificar a través de la marca un territorio común donde los desafíos del mercado converjan con los de la comunicación institucional, expresando tanto la promesa de confort inmediato como el compromiso del Grupo a largo plazo, en términos de hábitat sostenible.

F.D.: Para Saint-Gobain el confort es mucho más que un simple concepto: es un conjunto de beneficios para el consumidor final que guía el proceso de desarrollo de nuestros productos. Sentirse bien en un espacio depende de la temperatura, de la acústica, de la calidad del aire interior, etc. Los equipos de Investigación y Desarrollo de Saint-Gobain estudian estos aspectos fundamentales del confort. Y el confort contribuye al bienestar, ese bienestar que nosotros queremos mantener a largo plazo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA SAINT-GOBAIN ESTE NUEVO CAMBIO DE IDENTIDAD?

F.D.: Una percepción renovada y reforzada de nuestra marca. Nos dará un nuevo dinamismo basado en una visión ambiciosa del futuro de Saint-Gobain. Más concretamente, proporciona una orientación estratégica clara a nuestros equipos, dando un significado a nuestras actuaciones e implicando a todos los empleados del Grupo a escala mundial. Externamente, nuestros clientes verán una marca que canaliza un mensaje fuerte, coherente con nuestras convicciones y con nuestra actividad principal.

C.H.: Con este nuevo logotipo, el Grupo define su propia visión optimista y entusiasta del mundo: la libertad de trabajar de modo creativo en una empresa multicultural con una experiencia reconocida. El entusiasmo interno ya es muy fuerte. A partir de ahora, Saint-Gobain vive y se comunica en colores.

TESTIMONIO DEL DIRECTOR CREATIVO

"Ha sido un gran desafío atender la petición de Saint-Gobain: rejuvenecer la marca y el logotipo, conservando el puente y dando más énfasis a los conceptos de hábitat y materiales innovadores. El diseño que hemos propuesto como agencia Terre de Sienne, ha obtenido el consenso del Grupo gracias a su skyline colorista y a la fidelidad al símbolo del puente. Los colores vivos expresan conceptos fundamentales para el Grupo (verde por el medio ambiente, azul por la innovación, rojo por la energía), pero también el entusiasmo que ha unido a sus empleados en todas las celebraciones del 350º aniversario. Reflejan también la diversidad de las actividades y de los colaboradores del Grupo en un mundo que cambia, en el que Saint-Gobain está claramente orgullosa de su propia marca. La tipografía utilizada para el nombre de Saint-Gobain se ha redondeado para otorgarle una forma más fluida y flexible. Finalmente, espero que cada cual encuentre en este nuevo logotipo la implicación y el entusiasmo que representan los empleados del Grupo." Laurent Borderie, Director Creativo.