Saint-Gobain en España

Saint-Gobain se implanta en España en 1905 con la constitución de Cristalería Española para fabricar, por vez primera y de forma industrial, vidrio plano para Construcción.

SAINT-GOBAIN EN ESPAÑA

110 años de historia
4.500 empleados
Más de 30 fábricas
Más de 100 centros de distribución de materiales de construcción
Más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil
Un centro de I+D

Saint-Gobain está presente en España desde 1905, año en el que constituye Cristalería Española en la localidad burgalesa de Arija para fabricar, de forma industrial y por primera vez, vidrio plano para construcción. Hoy, Saint-Gobain Cristalería, antes Cristalería Española, es la cabecera del grupo en la península ibérica.

La sólida expansión desarrollada desde entonces por Saint-Gobain, le ha otorgado reconocimiento empresarial y un intenso conocimiento tanto del mercado del Hábitat (construcción) como del sector de automoción y de la industria, mercados en los que se focaliza posteriormente gracias a su know-how industrial y a su espíritu de innovación permanente. Líder en sus mercados de actividad, Saint-Gobain comercializa sus productos y soluciones bajo marcas muy notorias, sinónimos de calidad e innovación, como CLIMALIT PLUS, PLACO, ISOVER, WEBER PAM, LA PLATAFORMA, SEKURIT o NORTON algunas de ellas familiares incluso para el ciudadano.

 

LA DELEGACIÓN GENERAL MEDITERRÁNEA DE SAINT-GOBAIN

Delegacion general mediterranea Saint-Gobain

125 años de historia
8.000 empleados
67 fábricas
Más de 100 centros de distribución de Materiales de Construcción
Más de 400 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil

Con sede principal en Madrid, la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, es una de las 14 Delegaciones con las que Saint-Gobain cuenta para dirigir y coordinar la actividad de sus empresas en los 66 países del mundo donde está implantado.

Con 125 años de historia, esta Delegación es la segunda con más solera del grupo Saint-Gobain. Sus orígenes – la Fabbrica Pisana di Specchi e Lastre Colate di Vetro, Italia en 1889, y Cristalería Española, España en 1905 -  están ligados al sector vidriero,  al igual que los del Grupo hace más de tres siglos.

 

Foto: Sede principal de La Delegación en Príncipe de Vergara 132, Madrid

HISTORIA DE SAINT-GOBAIN EN LA DELEGACIÓN MEDITERRÁNEA

de 1889 a 1950
esencialmente vidrieros

Comienzo Saint-Gobain

1889: Constitución de la Fabbrica Pisana di Specchi e Lastre Colate di Vetro en Pisa, hoy Saint-Gobain Glass Italia, para la fabricación de vidrio plano para construcción.

1905: Basilio Paraíso, un emprendedor empresario aragonés, propietario de un  taller de manufactura de espejos – La Veneciana –, se asocia con su proveedor francés  la Compagnie de Saint-Gobain. Se constituye así Cristalería Española: comienza la construcción de “la fábrica de lunas” en Arija, Burgos, cuya producción arrancará en 1907. Se fabricará vidrio en hornos crisoles, para su desbaste y pulido posterior en mesas redondas, y también vidrio óptico, vidrios impresos y lunas opalinas coloreadas. Con esta primera fábrica, por su proyección social y por ser cuna de excelentes técnicos vidrieros, Cristalería Española se irá forjando un reconocimiento industrial.

A partir de estas primeras implantaciones, se inicia la expansión industrial de Saint-Gobain en el mediterráneo.

1912: Cristalería Española se inicia en la fabricación de vidrio hueco, mediante la toma participación en Vidriera Vizcaína y La Jerezana.

1917: A través de la empresa Esperanza S.A., Saint-Gobain se asocia con la antigua fábrica de vidrio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), fundada por Carlos III en el siglo XVIII, dando continuidad hasta 1927 a la fabricación de vidrio plano mediante el proceso de soplado. Desde 1930, Esperanza se especializará en la fabricación de moldeados y de aisladores de vidrio.

1925: Fundación de Vidriera Mecánica del Norte (Vimenor) en Vioño de Piélagos, Cantabria, para la fabricación de vidrios impresos decorativos mediante el proceso Fourcault que, once años más tarde, sustituirá por el procedimiento Pittsburgh.

 

1926: En Italia, Saint-Gobain participa en el capital de Balzaretti Modigliani, empresa fabricante de productos aislantes con lana mineral de vidrio, hoy Saint-Gobain PPC Italia – Isover.

1949: Saint-Gobain toma participación en VIS, empresa dedicada a la actividad de vidrio para automoción y transportes en Italia que hoy desarrolla con Saint-Gobain Sekurit Italia y Sicurglass Sud.

 

de 1950 a 1975
asentando sus pilares

Pilares Saint-Gobain

1952: En España, la construcción del pantano del Ebro provoca el traslado de la actividad de Cristalería Española de Arija a Avilés en Asturias, región llamada a un importante desarrollo industrial y de gran tradición vidriera gracias a la participación desde mediados del siglo XIX de asturianos, belgas, holandeses y manchoneros franceses.

1959: Constitución de Vidriería de Castilla, S.A. - Vicasa - para fabricación de vidrio hueco. Se convertirá en el motor del conjunto de empresas fabricantes de tarros, botellas y envases de vidrio templado para uso doméstico (Duralex) en España. Constitución de la empresa Wanner Española.

1962: Cristalería Española se implanta en Portugal mediante la toma de participación en la Companhia Vidreira Nacional S.A. (Covina), ubicada en las proximidades de Lisboa y dedicada a la fabricación de vidrio plano.

1963: En España, Cristalería inaugura “la fábrica de Isover” en Azuqueca de Henares, Guadalajara, y comienza a fabricar lanas de vidrio aislantes.

1966: Cristalería toma participación en Industrias del Cuarzo, S.A, (Incusa), dedicada a la extracción de arenas y otras materias primas para la fabricación de vidrio. Con Imosa, desarrollará más tarde esta actividad en Portugal.

1967: Comienza la fabricación de vidrio bajo el proceso de “flotado” en Avilés, en el que fue el primer horno float de España y el cuarto de Saint-Gobain el mundo. Cristalería inaugura una planta en Alcalá de Henares para fabricar “vidrio textil”, es decir, fibra de vidrio de refuerzo.

1970: Cristalería Española lanza el doble acristalamiento Thermophane, precedente de sus dobles acristalamientos aislantes Climalit y Climalit Plus.

1972: En Italia, Saint-Gobain adquiere Refradige, empresa líder en material refractario para la construcción de hornos de vidrio de vidrio, hoy denominada Sepr Italia.

1973: El grupo inaugura una nueva planta de vidrio float en Arbós del Penedés, Tarragona.

1974: El laboratorio de la planta avilesina se convierte en “el CIDA”, un Centro de Investigación y Desarrollo para el conjunto de su actividad vidriera en la Península, denominado hoy AR&DC - Avilés Recherche & Développement Centre.

 

De 1975 a 1985
nuevos mercados

Fabrica antigua Saint-Gobain

1976: A través de la participación de Vicasa en Celulosas del Nervión, Saint-Gobain comienza su actividad papelera en Durango, Vizcaya, negocio que permanecerá en el perímetro del Grupo hasta 1994.

1977: La planta de Avilés empieza a fabricar acristalamientos laminados de seguridad para construcción y automoción. Hoy, la Actividad de vidrio para construcción es denominada Saint-Gobain Glass, y, la de vidrio para automoción, Saint-Gobain Sekurit.

El Grupo fija su sede en el distrito financiero de Azca, entonces el centro de negocios de la capital madrileña.

1981: Vicasa transfiere la actividad de frascos a la fábrica de La Granja.

1982: En Francia, la Compagnie de Saint-Gobain es nacionalizada.

1985: Cristalería adquiere la empresa Funditubo, S.A. en la que participaba, hoy Saint-Gobain PAM España, especializada en la fabricación y comercialización de tuberías de fundición dúctil. Vicasa adquiere la sociedad Vidreira Do Mondego, situada en Figueira da Foz, Portugal.

 

De 1986 a 1996
expansión de su actividad

Fabrica en expansion Saint-Gobain

1986: La Compagnie de Saint-Gobain se privatiza, volviendo a cotizar en la bolsa de Paris.

Nace Cristalerías de Vicasa (Crivisa) por escisión de la actividad de envases para uso doméstico de su negocio (gobeletería).

1988: En Italia, Saint-Gobain adquiere Euroglass, empresa fabricante de vidrio para electrodomésticos, hoy Saint-Gobain Euroveder Italia. Wanner Española absorbe a Vinyas. Nace así Wanner y Vinyas, S.A., más tarde Saint-Gobain Wanner, dedicada a la instalación de soluciones aislantes.

1989: La compagnie de Saint-Gobain compra Norton Industries. En España, el grupo arranca la actividad de abrasivos, hoy denominada Saint-Gobain Abrasivos, y también de cerámicas industriales y un año más tarde comenzará a fabricar productos abrasivos en Italia.

Saint-Gobain adquiere la vetrerie italiane-Vetri, en adelante Saint-Gobain Vetri, dedicada en Italia a la fabricación de envases de vidrio.

1991: Cristalería Española adquiere la participación del Estado Portugués en Covina. Se constituye Vetrotex España, S.A., para la fabricación de fibra de refuerzo, actividad que abandonará años más tarde. Cristalería comienza la fabricación de vidrios de capas para reforzar el aislamiento de sus dobles acristalamientos en “planta de Hortaleza” en Madrid.

En Italia en esta década Saint-Gobain adquiere Tubighisa, empresa fabricante de sistemas de canalización, hoy Saint-Gobain Pam Italia.

1996: Por un lado, Saint-Gobain se desvinculará en España de la actividad de gobeletería y más tarde lo hará a nivel mundial. Por otro lado, Saint-Gobain reforzará su posición como fabricante de materiales de altas prestaciones, con la adquisición de cerámicas del Ter y de Calmar.

El Grupo adquiere Poliet y con ello integrará nuevas actividades: la de morteros industriales (Weber&Broutin) que hoy desarrolla en la península a través de Saint-Gobain Weber y en Italia a través de Saint-Gobain PPC Italia – Weber y la actividad de distribución de materiales de construcción.
 

De1997 a 2007
nueva estrategia, nuevos mercados

Casa del futuro Saint-Gobain

1997: Saint-Gobain reorienta su estrategia de negocio, basada hasta entonces en el liderazgo industrial de sus negocios vidrieros, para convertirse en un líder en la fabricación y distribución de productos para el sector de la construcción.

En España, inicia la actividad de distribución de materiales de construcción con la adquisición de Robert Mercader, hoy DP materiales, y posteriormente la desarrollará mediante aperturas de nuevos centros bajo la enseña “La Plataforma de la Construcción” y la adquisición de empresas de distribución especializadas, cuyas enseñas actuales son Discesur, Distriplac, Sanigrif y Saniplast. En Italia, Saint-Gobain comenzará con esta actividad más tarde mediante la adquisición de VEMAC (2007) y de los almacenes bajo la enseña Internmake (2009).

1999: Saint-Gobain se implanta en Marruecos, mediante la compra de una filial de Norton (abrasivos) ubicada en Meknes.

Cristalería Española deja de cotizar en Bolsa.

En la última década del siglo XX, destaca la expansión en América Latina y en Asia de la que era entonces la Delegación General de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos, holding que coordinaba la actividad de las empresas del Grupo en los 3 países.

Por otro lado, Saint-Gobain se desmarcará del negocio de gobeletería a nivel mundial. En la primera década del nuevo siglo, Saint-Gobain se desvinculará, a nivel mundial, de los negocios relacionados con los frascos (en España, Saint-Gobain La Granja y Calmar) salen del perímetro del Grupo en España.

2000: La empresa matriz del Grupo en la península, Cristalería Española, cambia su denominación social por la actual, Saint-Gobain Cristalería. A continuación, las empresas industriales del Grupo integrarán la mención “Saint-Gobain” en sus razones sociales, reflejando de su orígen y de su pertenencia a la multinacional francesa.

2005: Saint-Gobain adquiere la multinacional británica British Plaster Board (BPB) y Saint-Gobain Cristalería refuerza su estructura industrial, integrando canteras de mineral de yeso, fábricas de yeso en polvo y de placa de yeso laminado (PYL). En España, hoy desarrolla esta actividad con Saint-Gobain Placo Ibérica y en Italia, con Saint-Gobain PPC Italia: Gyproc.
 

Desde 2007
construyendo un hábitat sostenible

2007: Saint-Gobain modela su estrategia de negocio hacia el concepto de “el hábitat” que matiza como “hábitat sostenible” en 2010, al integrar el aspecto de la preservación del entorno.

2008: Saint-Gobain adquiere la empresa Maxit, reforzando la actividad de morteros industriales en toda Europa.

2009: Covilis, perteneciente a la red Glassolutions Saint-Gobain (empresas de transformación y distribución de vidrio para construcción) focalizará su actividad hacia el mercado solar hasta 2012.

Con objeto de desarrollar sus negocios en los países del norte de Africa, la Delegación constituye la sociedad Saint-Gobain Développement Maroc en Casablanca.

2011: Saint-Gobain arranca su primer horno de vidrio solar fotovoltaico para la industria europea en su planta de Piélagos. Saint-Gobain Glass Renedo extingue su actividad en 2015 ante el desplome y falta de recuperación de este mercado.

La Delegación General de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos refuerza su posición en el norte de Africa. Constituye Saint-Gobain Sekurit Maroc e inicia la construcción en Kenitra de una planta para fabricación de vidrio de automoción que arrancará a finales de 2012.

2013: Saint-Gobain Placo y el productor marroquí de yesos Moongypse acuerdan una joint venture para desarrollar soluciones en base yeso para construcción en Marruecos.

Además, la Delegación General de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos amplía sus fronteras, integrando Argelia y Túnez a su perímetro de gestión, y traslada su sede a la ubicación actual en Príncipe de Vergara.

2015: Saint-Gobain vende la actividad de envases de vidrio para alimentación y bebidas (Verallia) a nivel mundial.

En España, adquiere la sociedad Lunared-Glassdrive en la que participaba. Con más de 400 talleres, Glassdrive se configura como la red de reparación y sustitución de luna de automóvil más amplia de la península ibérica.

2016: Saint-Gobain reorganiza la gestión de su actividad en todo el mundo, a través de sus Delegaciones Generales. Fruto de ello, en enero comienza su andadura la nueva Delegación General de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, con sede principal en Madrid.

Hoy, Saint-Gobain continúa escribiendo su historia…