Sostenibilidad medioambiental

Para Saint-Gobain, un hábitat más sostenible debe tener en cuenta el ciclo de vida completo del edificio, desde su concepción hasta su demolición.

etapas saint-gobain

Para Saint-Gobain, un hábitat más sostenible debe tener en cuenta el ciclo de vida completo del edificio, desde su concepción hasta su demolición y para cada una de estas 4 etapas (producción, construcción, uso y fin de vida) este concepto se desarrolla en tres niveles:

1.- Cuidando el planeta: a través de un uso eficiente de recursos naturales de energía y reduciendo el impacto ambiental, la contaminación y la generación de residuos

2.- Cuidando de las personas: a través de productos, sistemas y soluciones que mejoran nuestro bienestar, salud, comodidad y seguridad

3.- Cuidando también la prosperidad económica: estos sistemas y soluciones deben conducir a inversiones asumibles, a reducción de los costos de explotación (energía y mantenimiento), al aumento de valor de las propiedades.

Para Saint-Gobain, la sostenibilidad nace en la fase del proyecto y surge de la capacidad de prever y gestionar las distintas etapas de la vida de un edificio, integrando materiales y soluciones constructivas que permitan reducir al máximo el impacto ambiental a lo largo del tiempo y garantizar altos niveles de confort en la vivienda.

Además la amplia presencia de Saint-Gobain, con centros de producción y  centros de distribución de materiales de construcción por toda la geografía nacional, no es sólo reflejo de un enfoque de negocio, sino también de un modelo de sostenibilidad ambiental que persigue reducir a mínimos los transportes por carretera y limitar las emisiones que alteran el clima.

Nuestro compromiso con el suministro de productos y soluciones de construcción más sostenibles se manifiesta, en primer lugar, con la puesta a disposición de toda la cadena de valor de una información transparente, completa y verificada por terceras partes independientes, de los impactos de nuestros fabricados a lo largo de todo su ciclo de vida, mediante lo que se conoce como Declaraciones Ambientales de Productos.

Pero además, aplicamos una metodología propia de Eco-diseño para que estos impactos se reduzcan cada vez más, en especial en el caso de desarrollo de nuevos productos.

Y también nos ocupamos además de que nuestras soluciones contribuyan de forma eficaz a la consecución de los mayores niveles en los sistemas de certificación de sistemas de sostenibilidad de edificios reconocidos: Leed, Breeam, Verde.

Y mantenemos una estrecha y activa colaboración con asociaciones y otras entidades del sector que comparten con nosotros esta inquietud por construir entre todos, cada día, una vida más sostenible: Green Building Council, Fundación La Casa que Ahorra y otras muchas.

En Saint-Gobain, la preservación del medioambiente es uno de sus Principios, de sus valores. Forma parte del amplio concepto de responsabilidad social corporativa que condujo al Grupo a adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2003. Saint-Gobain firmó la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción contra el calentamiento global en 2015, con motivo de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París. Recientemente, su compromiso y actuaciones en relación con esta problemática le han merecido entrar en el prestigioso ranking mundial Dow Jones de Sostenibilidad, posicionándose entre las tres mejores empresas y, en Europa, a la cabeza de las empresas de materiales de construcción.