
La construcción es el 2º sector con mayor riesgo de trastornos musculoesqueléticos, los edificios sostenibles no sólo tienen que ver con el planeta, sino también con el cuidado y bienestar de las personas (tanto ocupantes como trabajadores del sector). Como pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, los edificios tienen un gran efecto sobre la salud de sus ocupantes.
En los edificios: exposición a riesgos sanitarios tanto para instaladores como para ocupantes, además de proteger la salud de las personas, los edificios deben mejorar su confort, tanto en entornos de trabajo como de descanso, algo que debe tenerse en cuenta en la fase de diseño, para elegir los materiales adecuados desde el principio.
Como fabricante de materiales de construcción: tenemos la obligación de proteger la salud de instaladores y ocupantes, ofreciendo la gama más completa de soluciones constructivas para mejorar su confort.
PROTEGER LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS
Es necesario proteger la salud de los instaladores, aplicadores y trabajadores del sector (por ejemplo, la liberación de sustancias peligrosas de los productos de construcción en las obras puede provocar enfermedades).
2 motores principales:
- Reducir la exposición de los trabajadores a sustancias potencialmente dañinas durante la instalación: productos y soluciones que mejoren la calidad del aire interior y con propiedades beneficiosas durante la instalación (por ejemplo: no emisivos, que reduzcan el tiempo de instalación de un sistema).
- Mejorar sus condiciones de trabajo: mejorar la gestión de los residuos de la construcción (reducir los residuos en origen, optimizar la clasificación y la recogida); reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (productos ligeros y fáciles de manejar), limitar las molestias y la contaminación en la obra.
Mejorar la salud y el bienestar en el interior:
El primer nivel a considerar es cubrir las necesidades básicas, para garantizar que los ocupantes no sufran el síndrome del edificio enfermo. En un segundo nivel: mejorar las condiciones de vida de los ocupantes. Es necesario diseñar los edificios con un enfoque holístico, para equilibrar diferentes aspectos y maximizar el bienestar de los ocupantes. La seguridad y contar con un espacio adecuado son condiciones necesarias para el confort, pero no suficientes para el confort interior.
4 niveles principales:
- Mejorar la calidad del aire interior: eliminar las emisiones contaminantes en origen eligiendo los materiales adecuados, aplicar una estrategia de ventilación y mantener los niveles de humedad entre el 30-60%.
- Mejorar la acústica: en el diseño del edificio, prestar atención al aislamiento y la absorción acústica, reduciendo la reverberación de los espacios y facilitando una mejor comunicación en interiores.
- Mejorar el confort térmico: diseñar para el confort tanto el edificio (envolvente, estructura, servicios) como el paisaje (presencia de vegetación y elementos acuáticos), teniendo en cuenta las condiciones específicas del lugar.
- Mayor confort visual: acceso a la luz natural con una buena distribución de la luz en el interior, controlando la entrada de calor.
CÓMO CONTRIBUIMOS
Las soluciones de Saint-Gobain están disponibles para actuar sobre estos impulsores:
- Salud y seguridad de los constructores: productos con propiedades específicas durante la instalación (poco polvo, tacto suave, no irritantes...), residuos no peligrosos, materiales ligeros y productos fáciles de manejar.
- Calidad del aire interior: productos para purificar el aire interior mediante la eliminación de determinados contaminantes presentes en el ambiente, productos de baja emisividad certificados, soluciones para una estanqueidad superior, soluciones que contribuyen al rendimiento de los sistemas de ventilación.
- Mejor acústica: soluciones de aislamiento, techos y paneles acústicos absorbentes, acristalamientos insonorizantes, ...
- Mejor confort térmico: aislamiento, membranas inteligentes, acristalamientos, techos ventilados...
- Confort visual: soluciones transparentes para permitir el acceso a la luz natural y en interiores soluciones que contribuyan a la distribución y difusión de la luz natural.