Colaboración en la inserción de jóvenes al sector minero en Almería

Desde la creación de la Fábrica de Vidrios Espejados en 1665 y con ya 350 años de historia, la multinacional francesa Saint-Gobain se distingue por su capacidad de crear soluciones y sistemas que mejoran la calidad de vida de las personas. Con presencia internacional en 75 países, la compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 168.000 empleados.

Si nos desplazamos, concretamente, hasta la provincia de Almería, Saint-Gobain dispone de la unidad de negocio ‘Saint Gobain Recursos Naturales’, desde donde exportan siete millones de toneladas de mineral de yeso para su empleo en la construcción.

De esta forma, esta parte de la unidad de negocio del Grupo ubicada en Almería aporta confort y bienestar a viviendas que se ubican en países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Nigeria, Benín, Senegal, Costa de Marfil, Brasil y Colombia, entre otros Estados.

Además, gracias a esta actividad, Saint-Gobain emplea de forma directa a aproximadamente 500 personas; en puestos asociados a las labores extractivas, transporte a puerto y actividad portuaria y, de forma indirecta, a 1.500 personas.

 

Las dos primeras mujeres en el ciclo Excavaciones y sondeos 2023/2024

Con el objeto de desarrollar oportunidades laborales en la cuenca de Sorbas-Tabernas, en 2019 se implantó en el IES Río de Aguas de Sorbas un ciclo formativo en modalidad dual específico para el sector minero, el ciclo formativo de ‘Excavaciones y sondeos’, en él que Saint-Gobain participa como empresa colaborada mediante su unidad de ‘Saint Gobain Recursos Naturales’.

Así, los alumnos del ciclo formativo tienen la oportunidad de conocer todo el proceso productivo de una minería moderna y sostenible, respetuosa con el medio ambiente gracias a la aplicación del método de minería por transferencia, el cual aprovecha los materiales inertes o de menor pureza para rehabilitar las zonas afectadas por la actividad minera y así poder aplicar una restauración ecológica del ecosistema de yeso.

Concretamente, la restauración de las especies vegetales se consigue gracias a la producción de especies autóctonas en el jardín botánico que se encuentra dentro de la cantera, donde se recogen semillas de más de 50 especies diferentes. Los plantones cultivados en vivero se ponen en las zonas rehabilitadas consiguiendo una rápida recuperación de los valores naturales.

En la actualidad, el 25% del personal de producción de Saint Gobain ha sido contratado tras la finalización del periodo de prácticas en la empresa, donde aprenden a manejar la maquinaria pesada que se emplea en producción. Además, cabe destacar que el ciclo formativo cuenta con una inserción laboral del 100%, puesto que existe una gran demanda en el sector extractivo de perfiles cualificados, como el que aporta este ciclo formativo.

Por otra parte, la incorporación de la mujer a este sector es un proceso que va avanzando, ya hay muchas mujeres ingenieras en puestos de mando en explotaciones mineras y, aunque menos habitual, también se están incorporando en los procesos productivos.

De hecho, en el curso actual del ciclo de Excavaciones y sondeos 2023/2024 se han matriculado las primeras dos mujeres, con la ambición de incorporarse a un sector que ofrece grandes oportunidades de empleo y estabilidad laboral. Desde las empresas, trasladan su entusiasmo por el camino iniciado por estas dos pioneras y esperan que su ejemplo sirva de inspiración a otras mujeres y, que de esta forma, se mejore la diversidad del sector minero.