ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO ARCHITECTURE STUDENT CONTEST DE SAINT-GOBAIN

El Grupo Saint-Gobain celebró el pasado viernes 26 de abril la entrega de premios de la Fase Nacional de la XIX edición del Architecture Student Contest 2024, el concurso para estudiantes de arquitectura basado en uno de los pilares del grupo: la sostenibilidad.
Celebrado en más de 40 países y con una participación global de más de 2.800 estudiantes de 210 universidades, está dirigido a alumnos de 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas. Tras varias ediciones en formato digital, las universidades concursantes en esta edición han podido disfrutar de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, ha dado la bienvenida a los 13 proyectos participantes.
Este concurso propone un desafío arquitectónico a los estudiantes, quienes deben dar respuesta al mismo desarrollando proyectos de construcción moderna que mejoren el bienestar de los ocupantes del edificio.
El reto de este año era desarrollar una propuesta para el desarrollo de una zona residencial para ciudadanos e investigadores en el entorno de la Granja y el Hospital Docente Veterinario de Viikki, en la ciudad de Helsinki. El proyecto englobaba tanto la renovación de un edificio preexistente y la construcción de un nuevo edificio residencial. Los proyectos han sido valorados en función de dos criterios. Por un lado, la arquitectura, donde se tiene en cuenta el diseño, el concepto funcional y la adaptación al contexto y entorno. Por otro lado, la construcción sostenible, que mide el diseño en función de los criterios de sostenibilidad en materia de carbono embebido y consumo energético, la circularidad y uso responsable de recursos, la salud y confort térmico, acústico y lumínico, así como la calidad y consistencia de la propuesta con respecto a la física del edificio y la correcta aplicación de soluciones y sistemas Saint-Gobain.
GANADORES DE LA FASE NACIONAL
El primer premio, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para el equipo formado por Hug Fernández y Aina Mitjà, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, por su proyecto “White Light”.
El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros, ha sido para el equipo de Sergio Requeijo, Alba Rodríguez y Daniel Vaquero, de la Universidad de Valladolid, por su proyecto “KYLÄ”.
El tercer premio, con una dotación de 750 euros, ha sido para el equipo de Iria Area, Claudia Barral y Aylin Berrocal, de la Universidad de La Coruña, por su proyecto “EN-CAPSULED”.
El equipo ganador del primer premio, además de la dotación económica y el reconocimiento, viajará entre los días 10 y 12 de junio a Helsinki, Finlandia, donde tendrá la oportunidad de defender su proyecto en la Fase Internacional del Concurso, que sirve de punto de encuentros para estudiantes y profesores de distintas universidades del mundo