Saint-Gobain participa en el evento “NEW OR RENEW” organizado por el CTBUH

  • Este evento, organizado en el COAM en colaboración el estudio de arquitectura Ortiz y León, ha reunido a diferentes profesionales del sector de la construcción para debatir sobre la edificación de gran altura.
  • La Directora de Soluciones Innovadoras de Saint-Gobain, Isabel Sánchez Camacho, y el Responsable de Desarrollo de Segmento de Saint-Gobain, David Blanco, han tenido la oportunidad de entrevistar al presidente del CTBUH, Antonio Wood.

 

Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, participó el pasado 20 de marzo en el evento “New or Renew: High-Rise Buildings in Spain” organizado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) en colaboración con el estudio de arquitectura Ortiz y León en el COAM.

El CTBUH es la asociación sin ánimo de lucro líder a nivel mundial que pone el foco de su actividad en la edificación de gran altura y el desarrollo urbano sostenible. Este Consejo explora cómo la densidad urbana y el crecimiento vertical están directamente relacionados con la creación de ciudades más saludables y sostenibles, y cuenta con una red de miembros de más de un millón de profesionales del sector alrededor del mundo.

Este encuentro ha sido inaugurado por Íñigo Ortiz Díez de Tortosa, socio fundador de Ortiz y León y representante del CTBUH en España. A continuación, ha tenido lugar la ponencia ‘Nuevo y renuevo: presente y futuro del CTBUH’ presentada por Antonio Wood, presidente del CTBUH, seguido de la sesión “Densificación vs Densificación en grandes alturas” de Naiara Vegara, directora de programa de la Asociación de Arquitectura de Londres.

La tercera ponencia ha estado en manos de Mark Fenwick, socio del estudio Fenwick Iribarren Arquitectos con ‘Educatonial Centers & High-Rise Buildings’, resaltando la interrelación que existe entre los centros de educación y los edificios de grandes alturas.

La cuarta intervención, ‘Movilidad diseñada con el foco en la gente’ de Javier Sesma, vicepresidente senior de desarrollo de negocio global de TK Elevator, ha incidido sobre la importancia de conceptualizar los edificios de gran altura teniendo en cuenta las necesidades de sus usuarios.

Por último, el evento ha sido clausurado de nuevo por Íñigo Ortiz Díez de Tortosa, hablando sobre la edificación de gran altura en España, y por María Concepción Pérez Gutiérrez, arquitectura PhD y profesora de análisis estructural, hablando sobre la cultura de los edificios de gran altura en nuestro país.

Además, Isabel Sánchez Camacho, Directora de Soluciones Innovadoras de Saint-Gobain, y David Blanco, Jefe de Desarrollo de Negocio de Saint-Gobain, han tenido la oportunidad de entrevistar y realizar un coloquio con el presidente del CTBUH, Antony Wood.

Junto al presidente del Consejo, han resaltado la importancia que tienen todos los edificios, especialmente los de gran altura, de contar con materiales que contribuyan a reducir su huella de carbono y a mejorar la eficiencia energética. El uso de materiales más sostenibles y energías renovables cambia la forma de entender y diseñar los edificios.

Según expresaba Antony Wood, resulta esencial aproximarse a la sostenibilidad desde un prisma que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios, y exponía que hay que abordar la conceptualización de los edificios de gran altura atendiendo a la cultura social que llevan implícita este tipo de edificaciones.

El presidente del Consejo De Edificios Altos y Hábitat Urbano comentaba que, para abordar la edificación de las ciudades del futuro, “Hay que traer todas las funcionalidades a la edificación de gran altura, y no únicamente orientarla a uso de oficinas, residencial y hoteles”. Asimismo, desde Saint-Gobain coincidían con esta afirmación y expresaban que  “El futuro debe ser entendido en vertical, no en horizontal”, resaltando la importancia que tendrá la edificación de gran altura para la