SAINT-GOBAIN REFUERZA SU POSICIONAMIENTO MUNDIAL EN LA QUÍMICA DE LA CONSTRUCCIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE FOSROC

Saint-Gobain anunció haber concluido un acuerdo definitivo para la adquisición de FOSROC, actor mundial no cotizado de referencia en la química de la construcción, por un monto de 1.025 millones de dólares (esto equivale a 960 millones de euros) en efectivo.

Tras las adquisiciones de Chryso en 2021 y GCP en 2022, así como 33 otras adquisiciones desde 2021, esta transacción constituye una nueva etapa estratégica en el establecimiento de la posición de Saint-Gobain en la química de la construcción, y llevará las adquisiciones a un volumen de negocios total en este sector de 6.200 millones de dólares en 73 países.

FOSROC es un actor mundial en la química de la construcción con una fuerte presencia geográfica, especialmente en India, Oriente Medio y Asia-Pacífico. En 2024, se espera que genere un volumen de negocios de 487 millones de dólares y alcance un EBITDA estimado del 18,7%. Con unas técnicas de producción punteras y alrededor de 3.300 empleados, FOSROC proporciona una amplia gama de soluciones técnicas para la industria de la construcción, especialmente aditivos para el hormigón y el cemento, adhesivos y selladores, soluciones de impermeabilización, reparación de hormigón y revestimiento de suelos.

El precio de compra representa un múltiplo de adquisición (antes de sinergias) de aproximadamente 11,3x el EBITDA estimado 2024 de FOSROC de 91 millones de dólares, y un múltiplo de aproximadamente 7,1x después de contar con sinergias en un año pleno de alrededor de 54 millones de dólares en el año 3.

La adquisición será íntegramente financiada gracias a la tesorería disponible del Grupo. Saint-Gobain mantendrá un balance sólido con una ratio de “deuda neta sobre EBITDA” que permanecerá en la parte baja del rango objetivo (entre 1,5x y 2,0x), incluyendo las adquisiciones recientemente anunciadas de Building Products y CSR Limited. La finalización de la transacción está sujeta a la satisfacción de condiciones usuales y debería tener lugar en el primer semestre de 2025.

UNA LÓGICA ESTRATÉGICA CLARA

  • Una oportunidad única, en perfecta adecuación con la estrategia de Saint-Gobain de reforzar su presencia mundial en la química de la construcción, especialmente en países con tendencias macroeconómicas positivas, promoviendo la transición verde del hormigón hacia la descarbonización. Esta adquisición se convertirá en la plataforma de crecimiento mundial del Grupo en la química de la construcción.
  • Un perfil geográfico muy complementario reforzando la presencia de Saint-Gobain en los países emergentes de fuerte crecimiento, particularmente en India y Oriente Medio. Las posiciones de FOSROC en Oriente Medio y Asia-Pacífico complementan perfectamente las de Chryso principalmente en Europa, en Turquía y en África, y las de GCP en América del Norte, América Latina y Asia-Pacífico. FOSROC es un referente en India, uno de los países más atractivos del mundo para la química de la construcción, con una tasa de crecimiento de la infraestructura por encima del 10% anual para los próximos años.
  • Una oferta completa de soluciones con una marca reconocida y de fuertes competencias técnicas. Las capacidades de FOSROC se basan en su marca y en su experiencia técnica reconocidas, así como en su espíritu emprendedor y su excelente calidad de servicio.
  • Un historial de crecimiento muy rentable y de fuerte rendimiento en sus mercados subyacentes. FOSROC muestra un sólido historial de crecimiento del volumen de negocios superior al 11% anual (en el período 2021-2024E). El grupo realiza un excelente margen de EBITDA – de más del 18% – gracias a un equipo de dirección muy experimentado que ha demostrado su valía.
  • Una adquisición creadora de valor para los accionistas y los clientes de Saint-Gobain, con un fuerte potencial de sinergias. Se esperan 54 millones de dólares en sinergias en el tercer año tras la realización de la transacción. Esto incluye 39 millones de dólares en sinergias de costos gracias a economías de escala en compras (especialmente de materias primas e integración vertical de la producción de polímeros), la optimización de la presencia industrial, economías de costes generales y administrativos, y la reducción de costos logísticos y de distribución. Se espera que las sinergias de crecimiento de al menos 15 millones de dólares sean generadas gracias a oportunidades de ventas cruzadas, el beneficio del efecto combinado de las capacidades de innovación de Saint-Gobain y la fuerte posición de FOSROC en los mercados de infraestructura, y sus clientes. Estas sinergias serán realizadas en el marco de la plataforma mundial de química de la construcción de Saint-Gobain y gracias a la fuerte presencia del Grupo en la construcción ligera y sostenible en India y Oriente Medio. La adquisición será creadora de valor desde el tercer año tras la realización de la transacción y devolverá su coste neto por acción desde el primer año.

La integración será dirigida por Thierry Bernard, Director General de la Química de la Construcción, por el equipo experimentado que ha desarrollado Chryso en los últimos años, gestionando la integración con Saint-Gobain y pilotando con éxito la combinación con GCP desde 2022, lo que da un alto nivel de confianza en el éxito de la integración de FOSROC, que será consolidada en su segmento de Soluciones de Alto Rendimiento.

Benoit Bazin, Presidente-Director General de Saint-Gobain, declaró: «La adquisición de FOSROC está perfectamente alineada con los objetivos estratégicos de nuestro plan “Grow & Impact”: es una oportunidad única para que Saint-Gobain refuerce su presencia mundial en la química de la construcción, y desarrolle sus posiciones en los países emergentes de fuerte crecimiento, especialmente en India y Oriente Medio. Estoy impresionado por el equipo de dirección de FOSROC, por su estrategia y su desarrollo, así como por el historial de excelente ejecución y crecimiento rentable que han conseguido a lo largo de los años. La combinación de nuestros dos grupos nos permitirá reforzar nuestra plataforma de crecimiento en la química de la construcción. Me alegra dar la bienvenida calurosamente a los equipos de FOSROC al Grupo y estoy confiado en nuestro futuro común gracias a la asociación de nuestras fuerzas.»

Jim Hay, Presidente de FOSROC, declaró: «Hoy marca el inicio de un nuevo capítulo prometedor en la historia de FOSROC. Nuestra preocupación por ofrecer las mejores soluciones y satisfacer a nuestros clientes nos ha permitido convertirnos en un referente en el mercado de la química de la construcción. Me gustaría agradecer a todos nuestros equipos por su trabajo a lo largo de los años.»

Rob Bonnici, Director General de FOSROC, agregó: «La oportunidad de unirse a Saint-Gobain, líder mundial en la industria de la construcción dura y actor mundial en la química de la construcción, es una nueva etapa ideal para enriquecer nuestra oferta con la mayor parte de nuestras capacidades de innovación y de tecnologías en la química de la construcción. Estoy feliz de continuar nuestro crecimiento bajo el ala de Saint-Gobain.»