SAINT-GOBAIN Y EL OBSERVATORIO 2030 DEL CSCAE PRESENTAN ‘CONSTRUIR EN CLAVE SOSTENIBLE’

  • La iniciativa incluye doce jornadas temáticas que buscan la participación activa de la ciudadanía y de los agentes que forman la cadena de valor de la construcción.
  • Con el fin de aprovechar y reforzar la experiencia de cada territorio, la iniciativa recorrerá diferentes regiones del país desde este mes hasta junio 2025, cuando concluirá con un Congreso Nacional.
  • La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; la directora general de Saint-Gobain Solutions, Esther Soriano; y la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López.

La Unión Europea ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050 y para 2030 el compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a los niveles de 1990. Con el fin de visibilizar el compromiso del sector de la edificación en España para alcanzar estas metas y contribuir a mejorar el bienestar de las personas, con soluciones innovadoras, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Saint-Gobain han presentado hoy ‘Construir en clave sostenible’, una ambiciosa iniciativa que comienza este mismo mes y finalizará en junio de 2025 con un Congreso Nacional.

‘Construir en clave sostenible’ aspira a dar respuestas a algunos de los principales retos que afronta el sector en España, tratando de vehicular gran parte de los intereses de todos los agentes que componen la cadena de valor de la construcción y con la participación activa de la ciudadanía, que, en definitiva, es la beneficiaria de la transformación que está en marcha. El objetivo es reducir el impacto ambiental de los entornos construidos y promover la mejora de la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, visibilizando también las oportunidades que ofrece para el sector.

Alianza Saint-Gobain – Observatorio 2030 del CSCAE

En la presentación, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha agradecido esta nueva alianza a Saint-Gobain, que fortalece el trabajo realizado a lo largo de estos años en el Observatorio 2030 del CSCAE: “La arquitectura y la edificación tienen un papel crucial para avanzar hacia una sociedad más sostenible a todos los niveles, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. La construcción sostenible es una responsabilidad ética, que nos apela a todos los agentes del sector y a las administraciones públicas, para proteger el planeta y garantizar la salud y el bienestar de las personas para las próximas generaciones. Esta iniciativa visibiliza ese compromiso del sector que queremos compartir con la ciudadanía”.

Por su parte, la directora general de Saint-Gobain Solutions, Esther Soriano, ha destacado que “el sector de la construcción es una pieza fundamental para lograr el equilibrio en la convivencia entre las personas y su entorno, y encaminarnos así hacia un futuro más sostenible. Para alcanzar esta meta es fundamental (RE)imaginar la forma en la que construimos y vivimos los edificios, afrontando retos como la descarbonización, en la que ya muchos trabajamos; la economía circular, uno de los grandes desafíos actuales; y la regeneración urbana, el objetivo máximo del sector de la edificación. En este sentido, ‘Construir en Clave Sostenible’ refuerza el papel de Saint-Gobain como agente activo en la construcción ligera y sostenible y el compromiso que desde hace años adquirimos, tanto con las personas como con el planeta, y que se refleja en nuestro propósito “Making the World a Better Home”. 

Esther Soriano

 

En cuanto a los beneficios de la construcción sostenible, la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López, ha explicado: “Uno de los objetivos de la construcción sostenible es minimizar el impacto negativo en el medio ambiente mediante el uso de materiales eco-amigables, la eficiencia energética y la gestión sostenible del agua, entre otros. Los espacios construidos de forma sostenible tienen menos costes operativos y fomentan la calidad y la innovación en el diseño y los procesos constructivos. Además, la dimensión social de la sostenibilidad aboga por convertir nuestros entornos construidos en espacios inclusivos, de encuentro, democráticos y nuestros hogares en confortables y accesibles. En definitiva, construir en clave sostenible es, sin duda, el camino hacia un futuro más próspero y equilibrado”.

Doce temáticas ligadas a los desafíos del siglo XXI

‘Construir en clave sostenible’ arranca el próximo 19 de junio, a razón de una jornada temática principal al mes en distintos lugares del territorio, a la que acompañarán distintos eventos paralelos y una campaña de sensibilización, para concluir, en junio de 2025, con la celebración de un Congreso Nacional.

La campaña de concienciación, vinculada a los temas que se abordarán en el programa de actividades, servirá para mostrar qué está haciendo el sector en clave de sostenibilidad y cómo esto beneficia a la sociedad. Por su parte, el Congreso Nacional será la culminación de la iniciativa y contará con un programa de ponencias y comunicaciones, que deberán ser aprobadas según el criterio de un comité científico.

A lo largo de estos doce meses, el Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain abordarán qué supone “construir en clave de sostenibilidad” desde los siguientes enfoques: regeneración urbana, ciclo del agua en el proceso constructivo, industrialización, descarbonización, equilibrio territorial, rehabilitación, formación y capacitación, economía circular, generando calidad arquitectónica desde la normativa, digitalización, nuevos formatos en torno a la vivienda y financiación.

Estos temas, vinculados a los principales desafíos del siglo XXI, tanto para el sector como para nuestras sociedades, se abordarán desde el compromiso de sostenibilidad, inclusión, salud, innovación y calidad del Observatorio 2030 del CSCAE, que se alinearán con los valores de la Nueva Bauhaus Europea –sostenibilidad, inclusión y belleza-, apostando por la calidad como garantía del interés general. 

Amplio plantel de entidades y expertos/as coordinando cada temática

Esta iniciativa de ámbito nacional cuenta con la colaboración de todos los Colegios Oficiales de Arquitectos con el objetivo de permear todos los territorios. Además de su apoyo, las diferentes jornadas temáticas que integran ‘Construir en clave sostenible’ están coordinadas por entidades y/o profesionales independientes, expertos en cada una de las materias que se abordan. En concreto, las organizaciones que colaboran en el diseño y desarrollo de las actividades son la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), Colectivo reversas, la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, Green Building Council España (GBCe), Green Finance Institute (GFI), la Fundación ICO, la Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación ONCE, el Instituto de Arquitectura y Construcción de Andalucía, el Instituto Torroja, el arquitecto y profesor Albert Cuchí Burgos (miembro del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del CSCAE), el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, consultor en Uría Menéndez y coordinador del Task Force de Regeneración Urbana del Observatorio 2030 del CSCAE Felipe Iglesias González y la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE (Red OAR).