Saint-Gobain Abrasivos España apoya la inclusión y la sensibilización en la delegación de la ONCE en Navarra
Saint-Gobain Abrasivos España organizó una visita a las instalaciones de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), el pasado 16 de diciembre, con el objetivo de sensibilizar a sus empleados sobre la realidad de las personas con discapacidad visual.
Como es habitual cada año Saint-Gobain Abrasivos celebra con sus empleados una Jornada Cultural, que consiste en realizar una actividad conjunta fuera del entorno de trabajo y siempre con un objetivo colaborativo.
Este año, la jornada cultural ha consistido en una visita a las instalaciones de la ONCE con el objetivo de sensibilizar a sus empleados sobre la realidad de las personas invidentes o con discapacidad visual. Durante la actividad, se llevaron a cabo una serie de iniciativas y talleres de sensibilización destinados a comprender de cerca a aquellos que viven en su día a día esta situación.
La jornada comenzó con una experiencia de sumergirse en la realidad de una persona invidente. Nuestros compañeros de Saint-Gobain Abrasivos España, se pusieron literalmente en la piel de aquellos que viven con discapacidad visual, experimentando de primera mano los desafíos y las habilidades necesarias para desenvolverse de manera independiente.
Tecnología, Deporte y Braille.
A lo largo del día, se llevaron a cabo Talleres de Sensibilización, donde los empleados aprendieron sobre el uso de la tecnología adaptada para personas con discapacidad visual, la escritura en braille y exploraron la extensa biblioteca de la ONCE. Además, se ofrecieron experiencias prácticas en distintos deportes adaptados, como Goalball, el tiro accesible y ciclismo tándem, proporcionando a los participantes una visión más completa de las posibilidades y logros de las personas con discapacidad visual en el ámbito deportivo.
La jornada contó con la participación especial de destacados expertos en discapacidad visual, entre ellos Roberto, que nos acompañó durante toda la jornada. Lina, quien compartió su experiencia en tiflotecnología. Itxiar, responsable de la tifloteca, brindó información valiosa sobre la biblioteca especializada, mientras que Chus nos dio una charla sobre discapacidad visual y orientación y movilidad, en donde nos enseñó a cómo ayudarles y hacerles de guía con instrucciones largas, detalladas y descriptivas.
En un gesto de solidaridad y compromiso comunitario, los empleados de Saint-Gobain Abrasivos España se involucraron activamente en un voluntariado, utilizando nuestras cintas Norton para Fachadas para señalizar visualmente las puertas de acceso, facilitando la movilidad de las personas con discapacidad visual en las instalaciones de la ONCE.
El evento culminó con la emotiva creación de un "Árbol de Deseos", donde cada participante depositó sus deseos. Y concluimos nuestra jornada cultural con una comida, fortaleciendo la conexión del equipo.
Un año más, celebramos con éxito nuestra Jornada Cultural en la ONCE que fue un estallido de comprensión, aprendizaje y solidaridad. Sin lugar a duda, la satisfacción que nos deja esta tradición nos motiva a seguir explorando nuevas formas de fortalecer nuestro equipo y cultivar relaciones positivas. La experiencia en la ONCE ha dejado una huella imborrable en nosotros.